Feijóo crea un grupo de trabajo para captar el voto extranjero que reside en España de cara a las elecciones europeas

Asistentes con pancartas que rezan 'Hispanos con Feijóo' durante la Fiesta de la Hispanidad del PP.
Asistentes con pancartas durante la Fiesta de la Hispanidad del PP.
Jesus Hellin
Asistentes con pancartas que rezan 'Hispanos con Feijóo' durante la Fiesta de la Hispanidad del PP.

Alberto Núñez Feijóo se lanza a por el voto de más de dos millones de extranjeros que residen en España. Un perfil en el que ni en las generales ni en las anteriores elecciones autonómicas había puesto el foco, pero que aspira a captar de cara a las europeas de junio. Tal y como ha podido saber 20minutos, el PP ha creado un grupo de trabajo para evaluar los intereses del voto migrante nacionalizado con el objetivo de "contar con estas personas para una mejor cohesión de la sociedad y hacerles partícipes de la vida pública". 

Y es que, según las estimaciones que ha realizado la dirección nacional, este voto les podría ayudar a crecer hasta en cinco escaños —Feijóo se quedó a cuatro para ser presidente—. Tal y como explican fuentes de Génova, teniendo en cuenta los anteriores comicios europeos, estiman que la participación probable de estos inmigrantes nacionalizados sea en torno al 61%. Con estos porcentajes, del total de 61 escaños que reparte España en el Parlamento Europeo, calculan que cerca de cinco asientos estén decididos por este voto nacionalizado de origen extranjero.

De acuerdo con sus primeros análisis, la mayoría de estos votantes claves son hispanoamericanos que huyen de "regímenes bolivarianos, comunistas y gobiernos de izquierdas". Según sus estudios, en torno al 65% de los extranjeros nacionalizados en España son de origen hispanoamericano, liderando el ranking Ecuador, con más de 300.000 personas. Estos datos también reflejan que algunos de los extranjeros que más llegan a España y se nacionalizan tienen su origen "en países con regímenes bolivarianos, como Venezuela; comunistas, como Cuba; y gobiernos que durante décadas han mantenido políticas económicas de izquierdas, como Argentina". De hecho, desde 2021 el país que más ha incrementado su presencia entre los extranjeros nacionalizados en España es Cuba, aumentando su porcentaje en un 18,8%, según los populares.

Esta situación ha abierto una ventana de oportunidad a un PP obcecado en ganar al PSOE en los próximos comicios. Así, en las próximas tres semanas trabajará para "convencer, movilizar y aglutinar este voto de españoles con origen extranjero, especialmente de aquellos que, en muchos casos, se han visto expulsados de sus propios países debido a las políticas más de izquierdas, comunistas y bolivarianas, que han resultado en poca inversión, desempleo y pobreza".

La comisión que dirige Carmen Fúnez está enfocada a conocer y "asimilar" las preocupaciones e intereses de este sector de la población para poder ofrecer "soluciones rigurosas" a sus problemas, incidiendo "en la especial sensibilidad" que el equipo de Feijóo siempre ha mostrado por estas personas. Fuentes del Partido Popular recuerdan que el partido siempre ha defendido la inmigración legal y subrayan la importancia de este colectivo, señalando que en España hay 2.639.846 personas con nacionalidad española, pero que han nacido en otro país.

También se lanza a por el voto del campo

El campo es el segundo espacio donde Feijóo busca cosechar sus frutos. Y para ello, los populares han comenzado la precampaña con la vista puesta en las ayudas a los ganaderos y agricultores. Un sector que ha protagonizado numerosas protestas por toda Europa en los últimos meses. La propuesta de los populares pasa por influir en Europa para que sea más sensibles con las necesidades de los ganaderos y agricultores. También de esta manera buscarán diferenciarse de Vox que, según los populares, "van en contra de Europa".

La número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, arrancó la precampaña el pasado miércoles en Logroño ahondando en las necesidades del campo y exigiendo exige al "ministerio de la intransigencia ecológica soluciones para que el sector primario pueda garantizar su futuro". "Frente a un Gobierno que ha dado la espalda a la agricultura, la ganadería y la pesca, aboga por reducir la fiscalidad, flexibilidad la legislación, reducir la burocracia y generar estabilidad para un sector que necesita unas reglas de juego claras que le permitan crecer".

Al día siguiente el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, le cogió el testigo desde Asturias. "Tenemos un Gobierno totalmente insensible con respecto al sector rural. Una insensibilidad que además tiene un nombre que la simboliza a la perfección y es Teresa Ribera, la ministra de Intransigencia Ecológica", señaló Tellado antes de anunciar que el PP presentará una proposición de ley en el Congreso de apoyo al sector alimentario "para reconocer y garantizar el carácter estratégico del sistema alimentario español y proteger de forma muy especial al sector primario". Un compromiso que continuará este sábado en Murcia donde el PP hará su primer gran acto en defensa del campo español.

Los populares abogan, entre otras medidas, por una reformulación de los seguros agrarios para tener un seguro de estabilización de ingresos que respalde al sector agrario ante crisis como la que ha provocado la inflación o la derivada por la guerra de Ucrania, un mecanismo de rebaja temporal del IVA de los costes de producción de las explotaciones, sea la energía el combustible o las materias primas; la creación de un sistema en el Ministerio de Agricultura para detectar de forma temprana alteraciones graves de los mercados agrarios y poder tomar medidas preventivas y una obligación del Gobierno de evaluar el impacto sobre el sector primario de las medidas que adoptan como en el ámbito medioambiental y energético. 

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento